Comparte

miércoles, 15 de julio de 2009

GEMA Y SANTI







Estas fotografías son parte de las que realicé durante la boda de una amiga(la primera de mi círculo de amistades más cercano que ha tenido un lapsus mental tan grande que decidió contraer matrimonio...)
Fuera los chistes malos(que aunque yo vea el matrimonio de una forma tan pasajera y lejana para mí) deseo los mejor para esta pareja a la que precisamente fui yo quién los presenté hará unos 6 años aproximadamente(quién me iba a decir a mí que sería una alcahueta...).
Deseo que os gusten las fotos de este "mini reportaje" ya que aunque no fueron realizadas con una cámara "tuning"(así es como llamo a las cámaras de fotos que tienen 2000 tipo de objetivos, etc.) intenta captar los sentimientos que en ese momento se vivían para esposarlos a un papel.
Por cierto, yo soy la chica que sale en la primera foto.

PERSONAJES DE LA BATALLA



A partir del próximo día 17 de julio comienzan las fiestas en honor a la gran contienda que se produjo hace ya 201 años(que se dice poco) y que enfrentó al poderoso e "invencible"(claro antes de que se diesen un paseo por aquí...) ejército francés, a cuyo cargo estaba Napoleón Bonaparte(no sé el porqué de que casi todos los hombres de estatura media-baja hayan sido sin embargo tan puñeteros, pero en fin) contra un humilde ejército de campesinos y gente del pueblo que lo único por lo que luchaba era por su libertad, sin más.
Durante las fiestas, Bailén se tiñe del embriagador aroma que nos ofrece la victoria, ya que fue aquí donde las tropas napoleónicas perdieron por primera vez en un caluroso 19 de julio(y a quién se le ocurre traer a los franceses con lo "fresquito" que se está en su país a luchar en pleno verano a unas temperaturas que rozan y llegan a sobrepasar los 40 grados a la sombra...)
En fin, no quiero meterme en más detalles sobre este tema que para eso tenemos mucha información en otro tipo de páginas y mi objetivo no es hacer publicidad del pueblo(si bien es cierto que desde aquí os animo a que lo visitéis, no por su "multitud" de monumentos y edificios de valor histórico-cultural; sí por sus gentes y su ambiente.
En las imágenes de arriba podemos ver unos bocetos del General Castaños( que lideró la resistencia contra los invasores) y de María Bellido(la heroína local, una de la multitud de mujeres que ayudó los soldados a mantenerse hidratados durante la contienda).
La idea es hacer un libro-álbum ilustrado sobre mi ciudad. En principio el trabajo debía tener como principal objetivo los monumentos, pero por cuestiones como la carencia de éstos convencí a la profesora para que me dejase hacerlo sobre la batalla.
Los dibujos son solo simples esbozos, debo darles algo de color y empezar a experimentar con ellos, aunque no debería seguir hablando de este proyecto que tengo entre manos. Por lo que seguiré informando en posteriores artículos.
Aire sabor a bochorno
se cierne sobre los otoños
que llevo sintiendo
la brisa de agosto.

Acepto los sobornos
que me ofrece el tabaco.
Calada tras calada
consumo mi trabajo.

Y vivo en la monotonía
del que viaja con maletín
destino: tren de cercanías.

¡Bienvenido! Esta es la ciudad
de todos los que están malditos.
mi tierra, lugar
donde se engendran mal nacidos.

Entre calles infectadas de incertidumbre,
los gatos ladran entre aullidos bastardos
al son de la muchedumbre.

La esquinas las forman
aquellas formas
que no tienen sentido.
Es todo un honor
ser uno más, desagradecido.

En los callejones la luz
son volátiles siluetas
sedientas de penumbra.
Mientras, los chicos juegan
al coro de la patata
entre revistas amarillas,
y, muñecas de hojalata.

Suspiro terrenal

Las gaviotas vuelan ahora
entre charcos de alquitrán.
Los osos polares confunden
el polo eterno en frío
con la costa por san Juan.

El agua ya no es transparente,
el agua ya no es potable.
¿Qué más nos da
si nos sale rentable?

El cielo no es azul.
La noche ya no es negra,
y el día es como la noche.
El cielo se ha teñido
de colores procedentes
de nuestro matadero clandestino.
¿Y qué más nos da,
si tenemos lo último de Valentino?

Me gustas al natural,
me gustas tal como eres.
No amo lo artificial...
tú, entre infinitas mieles.

Compártelo