Comparte

miércoles, 15 de julio de 2009

PERSONAJES DE LA BATALLA



A partir del próximo día 17 de julio comienzan las fiestas en honor a la gran contienda que se produjo hace ya 201 años(que se dice poco) y que enfrentó al poderoso e "invencible"(claro antes de que se diesen un paseo por aquí...) ejército francés, a cuyo cargo estaba Napoleón Bonaparte(no sé el porqué de que casi todos los hombres de estatura media-baja hayan sido sin embargo tan puñeteros, pero en fin) contra un humilde ejército de campesinos y gente del pueblo que lo único por lo que luchaba era por su libertad, sin más.
Durante las fiestas, Bailén se tiñe del embriagador aroma que nos ofrece la victoria, ya que fue aquí donde las tropas napoleónicas perdieron por primera vez en un caluroso 19 de julio(y a quién se le ocurre traer a los franceses con lo "fresquito" que se está en su país a luchar en pleno verano a unas temperaturas que rozan y llegan a sobrepasar los 40 grados a la sombra...)
En fin, no quiero meterme en más detalles sobre este tema que para eso tenemos mucha información en otro tipo de páginas y mi objetivo no es hacer publicidad del pueblo(si bien es cierto que desde aquí os animo a que lo visitéis, no por su "multitud" de monumentos y edificios de valor histórico-cultural; sí por sus gentes y su ambiente.
En las imágenes de arriba podemos ver unos bocetos del General Castaños( que lideró la resistencia contra los invasores) y de María Bellido(la heroína local, una de la multitud de mujeres que ayudó los soldados a mantenerse hidratados durante la contienda).
La idea es hacer un libro-álbum ilustrado sobre mi ciudad. En principio el trabajo debía tener como principal objetivo los monumentos, pero por cuestiones como la carencia de éstos convencí a la profesora para que me dejase hacerlo sobre la batalla.
Los dibujos son solo simples esbozos, debo darles algo de color y empezar a experimentar con ellos, aunque no debería seguir hablando de este proyecto que tengo entre manos. Por lo que seguiré informando en posteriores artículos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo